B”H

Agradeciendo en todo momento

 

Madrij: esta sija (siguiendo el tema del majane) habla sobre dar las gracias a H” por todo, no solo por lo bueno sino también por lo malo……porque también por lo malo?  Por que a final de cuentas esto también será bueno. En esta sija veremos varios ejemplos, pero trata también de poner ejemplos tuyos y de tus janijim.


Hay que decir gracias a H’ siempre, por todo. Cuando alguien nos hace algo bueno, un favor, o nos ayuda, es muy fácil decir gracias, pero si alguien me hace algo malo lo ultimo que pensaríamos seria en agradecer.


Cuando un papa le pega a su hijo, el hijo se puede enojar mucho (a quien le gusta que le peguen) pero por ejemplo pongamos a un niño de 2 años que siempre juega a meter los dedo a un enchufe de luz, el papa lo regaña, le arrebata las llaves al niño y probablemente le da un pequeño golpe en la mano para que no lo vuelva a hacer, claro que el niño no entiende porque le pegaron, y se va a enojar, pero dentro de unos años el va a entender que su papa lo quiere mucho y lo único que hizo fue protegerlo. Es decir que cuando alguien que nos quiere nos hace algo que al parecer es malo puede ser que en realidad solo sea por nuestro bien.


Madrij: Pregúntale a tus janijim ¿quien es el que mas nos quiere?


El que más nos quiere es Hashem, porque todos nosotros somos sus hijos, así que todo lo que nos hace Hashem, es para bien. En esta  sija vamos a aprender a ver la mano de Hashem en todo lo que nos pasa.


Madrij: Pregunta a tus janijim si todos conocen el cuento de Yosef  y sus hermanos, y si no platícaselos
Cuando Yosef por fin se revela ante sus hermanos, y les dice “….yo soy Yosef.” Los hermanos se asustan, temen que Yosef tome venganza de ellos por haberlo vendido. En lugar de eso, les dice que no teman, puesto que el hecho de que el haya llegado a Egipto lo llevo hasta el palacio del faraón, y así se convirtió en el virrey de Egipto, y gracias a eso, pudo interpretar los sueños, saber que venia el hambre, y preparar al mundo a estar listo para recibir los años de hambre, y así salvar a todo el mundo de no morir de hambre (el hambre no fue solo en Egipto), es decir, que de todo el sufrimiento que paso Yosef, salio algo bueno, la salvación.


Cuando Yaacov bendice a sus nietos antes de morir les da la braja de “HaMalaj HaGoel” “El ángel que me cuida de todo lo malo, bendiga a los jóvenes….” Vienen nuestros sabios y se preguntan: ¿Si Yaacov sufrió muchísimo toda su vida, con Esav, Laban, Shjem, y al final con la desaparición de Yosef? Esa es la braja que quiere otorgar Yaacov a sus descendientes? ¿No había alguna otra Braja que pudiera dar?
La respuesta es que Yaacov si quería dar esta braja porque al final se dio cuenta que todo fue para bien! Es decir que lo que realmente quiere Yaacov es que sepamos ver lo bueno dentro de todo lo malo que nos pasa, y así, en vez de sufrir y estar tristes de lo malo que pasa, ver todo para bien y estar alegres.


Así como le paso a nuestros ancestros, hay una regla que dice: “Maase Avot, Siman LaBanim” las historias de los patriarcas, son un ejemplo para los hijos” O sea que todo lo que le paso a nuestros ancestros nos pasara también a nosotros. Eso quiere decir, que en nuestra historia hubo y habrá sucesos que parecerán malos pero que en realidad son buenos.


Ya vimos hasta este momento la importancia de ver lo bueno incluso en las cosas más malas. Ahora veremos algunos ejemplos de la historia del pueblo judío que muestran esto. Dice el Rav Kuk que la palabra historia en hebreo se puede dividir en 2, (a) Hester y (b) y-a. (a) Hester significa escondido-oculto, (b) y-a es el nombre de Hashem (las letras yud hei), es decir que toda la historia es nada mas y nada menos que la mano de Hashem escondida dirigiendo todo para el bien de Israel. Veamos algunos ejemplos:


1.- Gracias a la 1era Guerra mundial, obtuvimos la declaración Balfour (aceptación de crear un estado judío) y por la 2da Guerra mundial, obtuvimos Medinat Israel, y así, vemos que hay cosas que aunque parezcan malas al final son para nuestro bien.
Nota: El hecho de que obtuvimos Medinat Israel de la 2nda Guerra Mundial, no significa que el objetivo de la Guerra haya sido crear la Medinat Israel. Simplemente es recalcar que de algo tan terrible como la Segunda Guerra Mundial salio también algo bueno, es decir Medinat Israel.


2. - Una vez  platico uno de los directores del mossad (servicio secreto de Israel), que los árabes nunca han podido infiltrar a un espía en Israel. Una vez, llego un joven “judío” de origen árabe que hizo aliya y se metió al ejercito, (quien era en verdad un espía árabe), el ejercito le designo el trabajo de conductor de un jeep militar, donde viajaba un general muy importante, este general, acostumbraba tener platicas de temas extremadamente secretos en sus viajes en el jeep, creyendo que nadie lo escuchaba y este joven espía mandaba toda la información al enemigo, así durante varios años.

Después de un tiempo, este joven conductor se comprometió con una mujer y al día siguiente lo arrestaron.


Madrij: Pregúntale a tus janijim si se les ocurren ideas de Porque pudo haber sucedido esto?

 

 

El ejercito sabia de este espía desde el principio, y lo que hizo fue asignarlo como un conductor de un general falso, que todo el viaje hablaba de información falsa, así varios años el enemigo estuvo recibiendo información falsa. Al final, cuando se comprometió, decidieron que ya había ido demasiado lejos y lo arrestaron. Una vez más, vemos como lo que parecía ser malo, desde un principio fue bueno.

 

3. - Se cuenta que después de la destrucción de 2do Beit HaMikdash iban caminando un grupo de rabanim, por las ruinas del Beit HaMikdash, de pronto, vieron a un zorro salir del Kodesh HaKodashim, todos los rabanim rompieron sus ropas en señal de luto, y comenzaron a llorar, solo Rabi Akiva no lloraba, al contrario, comenzó a reír. Todos los rabanim le preguntaron: De que te ríes? No ves la desgracia de lo que esta pasando? Y Rabi Akiva les contesto: Claro que lo veo, pero yo no veo una desgracia, sino una razón para estar alegre. Y los rabanim que no entendían le preguntaron, ¿porque? Y Rabi Akiva, les dijo sobre una profecía: llegara un día tan oscuro que hasta un zorro se paseara dentro del Kodesh HaKodashim, por otro lado, hay otra profecía que relata sobre la alegría de la gueula (redención final), donde ancianos y niños se sentaran alegres en las calles de Yerushalayim reconstruida, y siguió explicando Rabi Akiva: Hasta hoy, no había visto una prueba de que las profecías fueran verdad, ahora que vi que la profecía del zorro se cumplió, estoy  seguro que también la profecía de la reconstrucción de Yerushalayim se cumplirá! A ello le respondieron los demás rabanim: Rabi Akiva, nos has compadecido.

 

En la próxima Sija veremos que el agradecimiento es parte integral del pueblo judío e incluso parte de nuestra identidad y nuestro nombre.