Berajot

 

  

El tema de esta Majane es el agradecimiento a Hashem en todo momento. Las Berajot es una de las mejores formas de agradecer lo que recibimos diariamente, por lo que conocerlas y estudiarlas a fondo nos ayudara en nuestra vida diaria.

 

TIPOS DE BERAJOT:

 

Existen 3 tipos de Berajot

1.- Hashebah VehaHodaya

De alabanza y agradecimiento.

Ejemplos: Por el rayo, arco iris, trueno, etc…

 

2.- HaMitzvot

Las brajot que decimos antes de cada Mitzvá.  Cada Mitzvá tiene una parte más espiritual y una parte que es más material. Las berajot de antes de las Mitzvot son la parte espiritual de la mitzva, mientras que las Mitzvot mismas representan la parte material.  Es importante saber que el no decir una beraja antes de la mitzva, no significa que ya no se deba hacer la parte material, a pesar de que le estaría faltando esa parte espiritual.

 

3.- HaNehenín

Berajot por los placeres que tenemos de este mundo.  Dentro de ellas se encuentran las de los olores ricos, y sobre todo las de las comidas tanto antes como después de comer.  

 

Nosotros en esta Majane nos vamos a enfocar en el último tipo de berajot.

 

EL ORIGEN DE LAS BERAJOT

 

La Torah nos ordena “Veajalta vesavata uberajta et Hashem elokeja al haarets hatova asher natan laj”, “Comerás, te llenarás y Bendecirás a Hashem tu D-os por la Tierra Buena que te ha dado”.  De aquí aprendemos la obligación de Birkat HaMazón. Pero todo esto sálo habla de Birkat HaMazón, que es la beraja que se dice después de comer, pero no antes.  Esta es la única Berajá que tenemos como obligación por parte de la Torah (Deoraita) en sí y no de origen Rabínico (Derabanan).

 

Aparte de Birkat HaMazón, que se dice por el pan, existen otras dos Berajot Ajronot establecidas por nuestros sabios:

1)     Meein Shalosh .- Que se dice por Mezonot menos arroz (que es Nefashot), HaGuefen (por el vino) y frutas de los shibat aminim (trigo, cebada, uvas, higo, granada, aceituna y dátil)

2)     Nefashot .- Que se bendice por todo lo demás.

 

LAS BERAJOT ANTES DE COMER Y SU ORDEN

 

Una vez que la Torah nos ordenó Birkat HaMazón, los Jajamim se preguntan que si tenemos que bendecir por haber comido, ¿acaso no es lógico que también bendigamos por empezar a comer?, de ahí se pusieron las berajot que se dicen antes de las comidas.

 

En Birkat Cohanim hay una Berajá en que bendecimos al pueblo éùà ä ôðéå àìéê

Los Ángeles le preguntaron a Hashem como puede ser posible esto, ¿acaso Hashem le “alza” su cara a alguien?  A esto Hashem les contestó “yo le ordené a mi pueblo que me bendiga después de comer (Birkat HaMazón) pero ellos me bendicen antes de comer y “levantan” así su cara hacia mí y por eso los bendigo de esa forma”.

 

Existen 6 Berajot anteriores a la comida y las vamos a mencionar por orden de importancia:    äHamotzíî Mezonot âGuefen òEtz àAdamá ùShehakol

 

Es muy importante saber este orden ya que nosotros debemos de comer según esta secuencia, por ejemplo; si hay una manzana y un vaso de agua, primero debemos comernos la manzana ya que la manzana es Aetz y el agua es Sheakol, y Aetz está antes que sheakol.

Para recordar el orden existe la “clave”: MAG”A E”SH, en el que cada letra representa a una beraja.

 

¿Porqué es tan importante éste orden?  Porque vamos de lo específico a lo general: Dentro de “Shehakol” está incluido TODO.  Por lo tanto, está incluido Adamá, dentro de Adamá está Haetz (ya que los árboles mismos crecen de la tierra) y dentro de HaEts HaGuefen, porque la uva, de donde sale el vino, es de un árbol. Y antes de este orden va

B”H

Hamotzí, que es el principal alimento del hombre, y Mezonot, que es muy parecido a Hamotzí.  El agradecimiento es mayor cuando es más específico; no es lo mismo agradecer por “todo” en general que por una cosa muy especifica.

 

Pero este orden es cambiado en el KIDUSH, donde primero decimos aguefen, y luego amotzí, a pesar de que esté primero a motzí y luego aGuefen en MAG”A E”SH.  El motivo es que no se puede comer NADA antes de Kidush (incluyendo pan).  Y por lo mismo tapamos el pan y los Mezonot durante Kidush, para que no “se avergüencen” ya que le “quitaron su lugar”. 

 

Se cuenta que en una ocasión, el Jafets Jaim, fue invitado para Kidush a una casa.  Cuando llegaron del Shul o Knis, Abrum (el señor de la casa) se dio cuenta que el pan no estaba tapado.  Rápidamente regañó a Jana (su esposa) por la falta cometida, hasta que se hundió de pena ante el importantísimo invitado de Shabbat.  Entonces el Rav llamó la atención a Abrum y le dijo “¿sabes porqué debemos tapar el pan en Kidush?  ¡Para no avergonzarlo ante el vino!  Si tenemos tanto respeto de no avergonzar a un pedazo de pan, ¿a tu esposa Jana no crees que con más razón tienes que cuidarte de no avergonzarla?” 

 

Hasta este momento hemos hablado sobre las Brajot en general, ahora pasaremos a estudiar cada una de ellas a mayor detalle.

 

HAMOTZÍ

Se bendice por el pan. Debemos saber que quien bendice Hamotzí ya no tiene que bendecir durante el mismo almuerzo por los alimentos que normalmente pueden ser acompañantes del pan. De igual manera, si durante su almuerzo dijo la berajá de mezonot una vez, no la tiene que repetir cada vez que vaya a comer algo que sea mezonot, igual pasa con todas las berajot. Pero con Hamotzí es mucho más, ya que tampoco tiene que decir las demás berajot.

Hamotzí es una Berajá que tiene que decirse aunque sea por una migajita de pan.

 

NETILAT YADAIM Y BIRKAT HAMAZÓN

 

Antes de Hamotzí debemos de hacer Netilá. Pero no siempre con berajá. Así también, no siempre se hace Birkat Hamazón después de comer pan:

 

 

-Si la persona va a comer Kazait (aproximadamente 30 gr de pan que equivalen a una aceituna), no se tiene que decir la beraja de netilat yadaim, pero sí se tiene que decir birkat amazon.

-Si come Kabeitsá (el doble de Kazait – 60 gr) Sí se tiene que decir beraja de netilat yadaim  también birkat Hamazón. 

-Si come MENOS de Kazait (menos de 30 gr) es preferible que haga Netilá sin Berajá y no puede decir Birkat HaMazón. Esto último aplica sobre todos los alimentos, ya que si se come menos de kazait, no se dice brajá ajroná.

 

Si a una persona se le olvidó decir la berajá de netilat yadaim, cuando sí la tenía que decir, no tiene que volver a hacer netilat yadaim.

 

HAMOTZÍ Y MEZONOT; BERAJOT “HERMANAS”

 

Hamotzí es la Berajá del pan, sin embargo los jajamim le pusieron otra beraja a la “repostería”, que a pesar de ser un tipo de pan, no son parte de una “comida formal”, ya que en cualquier momento agarramos unas galletas, pero para comernos un sándwich, es mucho más común que nos sentemos y comamos una “comida completa”. Está berajá es Mezonot.

Cuando decimos mezonot por algún alimento, no tenemos que hacer netilá, ni decir Birkat Hamazón, aunque los jajamim le pusieron una berajá ajroná especial: “meein shalosh”

 

Hamotzí Vs. Mezonot

¿Cuáles son las diferencias entre pan Hamotzí y Mezonot?  El Shulján Aruj explica que si tiene alguna de los siguientes 3 características se convierte en Mezonot:

I.- Crujiente – Duro (como una galleta, pretzels, etc...)

II.- Que tiene sabor dentro de la masa (como la Jalá de chocolate, pasteles, aniz etc.)

II.- Relleno (como una sufganiá o una burreca).

 

Hay un alimento que a pesar de entrar dentro de estas reglas sigue siendo Amotzi: LA MATZA; lo que pasa es que en pesaj la matzá es el único pan que tenemos; aunque en todo el año los sefaradim comen matzá diciendo mezonot.

 

Tanto a los Sefaradím como a los Ashkenazím basta con que haya una de estas características para que el pan sea considerado mezonot PERO acerca de la segunda regla (la del sabor dentro de la masa) hay una diferencia: según los Sefaradim basta con que se

 

B”H

SIENTA que tiene sabor, aunque sea poquito, y según Ashkenazim aparte de que se sienta el sabor, la masa tiene que estar compuesta en su mayoría por un liquido que le de sabor especial a la masa. (Es decir, que la masa esté hecha por ejemplo de 60% jugo de frutas y 40% agua mas toda la harina, o de un litro de huevo y medio de agua, etc...).  Esta es la razón por la que muchos panes son Mezonot para Sefaradim y HaMotzí para Ashkenazim (como el pan “Bimbo” y algunos tipos de jalot).

Con todo y esto, si no se llega a sentir el sabor tanto para los ashkenazim como para los sefaradim, su berajá es Hamotzí, aunque la mezcla tenga en su mayoría jugo de frutas.

 

 

çîùú îéðé ãâï

Todo pan, pastel, etc… que se haga de los siguientes cereales, va ser amotzí o mezonot según las reglas que vimos antes:

I.- Trigo

II.- Cebada

III.- Espelta

IV.- Avena

V.- Centeno

 

Acerca del arroz se dice Mezonot pero su Berajá Ajaroná es Nefashot.  Para acordarse de esta única excepción está el acrónimo de la palabra Amén” àOrez-Arroz îMezonot ðnefashot.

Cualquier otro cereal que se haga de él pan, su berajá no es ni Hamotzí ni Mezonot, como es el caso de la tortilla, que hay quienes dicen Shehakol y hay quien dice Adamá.

 

HAGUEFEN

La Berajá del vino y del jugo de uva es “boré perí haguefen”

Para que un jugo de uva o vino sea HaGuefen y no Shehakol se necesitan ciertas condiciones:

-Para Sefaradim se necesita que la mayoría de la bebida sea vino y no agua

-Para Ashkenazim que una medida aproximadamente del 16% sea vino y no agua Y QUE SEPA a vino.  Si sabe a agua es Shehakol.

 

La Berajá de HaGuefen tiene algo en común con HaMotzí; ambas sacan de la obligación de decir otras berajot.  Quien toma un “reviít” de vino (aprox. media taza) ya no tiene que decir Berajá por otras bebidas (pero por alimentos sólidos sí).

 

Sin embargo hay muchas otras cosas que pueden hacer que sí se tenga o

B”H

que no se tenga que bendecir Shehakol y/o Nefashot por otras bebidas y es muy largo el tema, por lo que no lo vamos a decir aquí.

HaTov VehaMetiv

Si estás tomando vino o jugo de uva y le traen un VINO (NO UN JUGO DE UVA) mejor que el que ya tenía tiene que bendecir HaTov VehaMetiv (Baruj ata ashem elokeinu melej aolam hatov veAmetiv)

 

HAETS Y HAADAMÁ

La Berajá de las frutas del árbol es HaEts y de las verduras, legumbres y frutas de la tierra es HaAdamá.  Sin embargo hay que definir lo que es un árbol para esta halajá y para esto hay una discusión rabínica:

Rash”i explica que un árbol que sus hojas se secan después de la temporada de cosecha y no vuelven a crecer bien hasta el próximo año NO es considerado árbol.  Por ejemplo tenemos el árbol de plátano.  Según Rash”i es Adamá.

El Ro”sh (Rabenu Asher) explica que este anterior SÍ es un árbol y lo que no se considera árbol es algo que debe ser sembrada cada año nuevamente.  Según el Ro”sh el plátano es HaEts. Esta discusión nos obliga a ir como Rash”i.  Sin embargo, si dijo HaEts, salió de su obligación y no tiene que volver a bendecir.

 

Kdima Bibrajot

Dentro de las frutas del árbol hay un orden preferencial para bendecir: Primeramente debe bendecir por las 7 frutas con las que fue bendecida la Tierra de Israel (7 haMinim).

Primeramente se debe dar preferencia a la uva, luego a la ACEITUNA luego al higo, luego al dátil, y finalmente la granada. 

 

Después de las frutas mencionadas están la manzana y la nuez, a las que el pueblo de Israel fue comparado en Shir HaShirim.  Después de ellas queda la preferencia personal de quien bendice.  Esto es muy importante; siempre debemos bendecir preferiblemente por lo que más nos gusta, no solo en HAETZ sino con TODAS las Berajot.

 

También hay una halajá de que es mejor bendecir sobre una creación COMPLETA, por lo cual debe preferir una manzana completa a un pedacito.  Un buen consejo es que si va a compartir una manzana o pan con su amigo primero uno bendiga para los dos y luego la  compartan, y se queden con la mejor parte.  Como lo hacemos en Kidush y en Amotzí de shabat normalmente.

 

 

 SHEHAKOL

Esta braja se dice por cualquier otra comida que no pertenezca a otra Berajá de las antes mencionadas como la carne, pezcado, leche, huevos, agua, etc..  Sin embargo hay que tomar en cuenta que hay algunos alimentos que aparentemente serían otra Berajá (como los champiñones) y resultan ser Shehakol.  Los champiñones que aparentemente crecen en la tierra son realmente parásitos que se alimentan de donde sea (puede ser la tierra, y pueden también crecer en árboles o algunos tipos de piedras etc. y de aquí vemos que no son frutos de la tierra.  No tienen raíces... son parásitos).  Hay muchos casos en que pueden hacerse Shehakol las cosas (si cambia la figura, el nombre y/o el sabor y no se nota de que está hecho, como jugos, licuados, etc… hay quienes dicen que se necesitan los tres requisitos, la mayoría de los jajamim dicen que basta con uno o dos cambios (Por ejemplo, ¿Cuál sería la ]berajá del guacamole de licuadora, que no se ve que viene del aguacate, pero que el nombre y el sabor no cambiaron? ¿Y el tjine que cambia el sabor y la forma y el nombre?

En el caso del guacamole, si hay alguna “pista” para saber que era aguacate antes, por ejemplo, si había un cachito de aguacate al lado del guacamole, el rav Mijael Peretz dice que se dice Haets, porque sabes que es aguacate.

 

El agua normalmente es Shehakol pero hay que tomar en cuenta que si la persona no tiene sed y solo está tomando agua para pasarse unas pastillas, o para aclararse la garganta o algún otro motivo parecido NO TIENE QUE DECIR NINGUNA BERAJÁ NI ANTES NI DESPUÉS.

 

Las Berajá Ajaroná que corresponde a la beraja de shehakol es Nefashot.

 

SI NO SE SABE LA BERAJÁ

Si alguien no sabe cual es la Berajá de algo no puede comerlo así nada más sino que primero tiene que investigar con un talmid jajám, o simplemente no comerlo. 

 

Si después de investigar con un Talmid Jajam etc. no sabe, puede decir HaAdamá por cosas que pueden ser HaEts, o Shehakol por todo. Pero nunca debe hacer esto desde un principio sino solamente si no sabe la Berajá después de investigar.

 

Dudas de Berajot

Hay un principio halájico que cuando se tiene duda respecto a bendiciones (si dijo, no dijo, o si tiene que decir), nos alivianamos y NO bendecimos.  De hecho es más grave bendecir una Berajá levatalá (en vano) que no bendecir del todo, y esto es porque al decir una berajá cuando no está obligado, está pronunciando y recordando el nombre de Hashem en valde. Otro motivo es porque es sólo una halaja de jajamim, y cada que hay duda en halajot de origen rabínico, se decide por el lado más fácil.

Sin embargo, si la duda es respecto a una Berajá DE LA TORAH, SE DEBE BENDECIR (solo las 3 primeras Berajot de Birkat HaMazón).

 

Erets Israel en la Berajá Ajaroná

Si toma vino, come frutas o en su caso mezonot de Eretz Israel en la última parte de la Berajá Ajaroná debe decir respectivamente: