LASHON HARA-TERRIBLE

 

En esta parte nos concentraremos en dos puntos:

*como los chismes pasan de boca en boca mientras van creciendo

*chismes o lashon hara son golpes mas dolorosos que los golpes físicos.

 

opcion 1

1. elegí 4 voluntarios y sacalos afuera

2. mostales a los janijim una imagen ( dibujo)

3. llama a uno de los janijim de afuera y pedile a uno de los janijim que se quedaron adentro, y vieron el dibujo, que trate de representarselo

4. cuando terminen llama a un segundo janij de afuera y pedile al que entro anteriormente que le represente a este segundo la misma representacion que le hicieron en el paso anterior.

5. sigan asi hasta que el cuarto janij haya visto la representacion

*presten atencion a las diferencias entre la primer representacion y la ultima.

 

opcion 2:

Ajmad y la pantera

 

Habia una vez una familia muy pobre, que ni siquiera tenian pan para comer y agua para tomar. Inmerso en su desgracia el padre decidio salir al campo. Alli se encontro con una pantera. Y esta le dijo: Ajmad, que haces por aca?? es muy peligroso.

Ajmad le contesto: si sos tan inteligente, y sabes que me llamo Ajmad, entonces sabes que hago aca.

Le contesto la pantera y le dijo: Uala!!!que inteligente. Sos pobre y como no tenes en que invertir tu tiempo viniste aca. Agarra 5 liras y volve a tu casa. Y cada dia vas a venir y agarraras plata. Asi hizo durante mucho tiempo.

Un dia le pregunto su mujer, que todo tenia que saberlo,: Ajmad, de donde sacas la plata???

Le contesto: dejame en paz, para que queres saber. Olvidate!!

Pero Patma se encapricho en que Ajmad le diga de donde conseguia el dinero.

Despues de meses de ruegos y pedidos, ustedes tambien estarian hartos. Le dijo Ajmad: hay en los alrededores una cueva donde vive una pantera que todos los dias me da 5 liras.

Ella le dijo: Ajmad!!! tenes un amigo millonario y nunca lo invitaste a casa. que clase de amigo sos?? Anda y compra varios kilos de carne y arroz, y no te olvides mucha manteca, e invitalo a comer.

ajmad hizo como le dijo su esposa e invito a la pantera. Ella trato de evadirlo: escuchame, yo soy un animal carnivoro y la gente me teme. ademas no tengo ropas adecuadas.

Pero Ajmad no era menos que su esposa y lo convencio, y asi se dirigieron juntos a la cas de Ajmad.

Patma cocino mucho arroz con carne y la pantera fue recibida con muchos honores. Los chicos miraban desde afuera con banderas de Isarel.

Entraron en la casa y la Pantera fue honrada con una gran cena. Ya que la pantera hace tiempo que no comia una buena comida ( ya que Ajmad le habia acabado el dinero) comio con mucho apetito y despues se paro y dijo: Ajmad, permitime retirarme. Saludo y salio de la casa.

Cuando salia, espero la pantera afuera para ver que decian Ajmad y Patma.

Patma se escuchaba con una voz muy clara: Ajmad, que tipo de animal me trajiste a casa? Te diste cuenta que feo olor tenia en la boca, no escucho sobre la pasta dentifrica?? Y que malos modales, se comporto como un animal salvaje, simplemente increible.

Escucho la pantera las palabras de la mujer y se ofendio, comenzando a pensar que podria hacer.

Al otro dia, cuando fue Ajmad a buscar las 5 liras, le dijo la pantera: agarra solamente 1 lira, con las otras 4 liras anda y compra un martillo y traelo con vos manana.

Ajmad que ya habai aprendido a no meters econ la pantera, cumplio su pedido, y llego al aotro dia con el martillo en la mano. La pantera le dijo a Ajmad: dame un golpe en la cabeza!!

Ajmad, obviamente, se nego. La pantera le dijo: si no me das un golpe te devoro. Ajmad penso un minuto: que es preferible seguir siendo delicado o morir?? Estuvo de acuerdo e hizo como le pidio la pantera y salio corriendo cuando escuchaba que la pantera le pedia que volviera en diez dias. Escucho y asi hizo. Despues de diez dias volvio Ajmad al encuentro de su amigo la pantera. Cuando se encontaron se sorprendio Ajmad al ver que su amigo ya no tenia la marca del golpe en su frente.

Le dijo la pantera: "El golpe cicatriza. Pero las palabras de Patma todavia duelen. Es mas fuerte el golpe de la lengua que el golpe de un martillo. Desde hoy no me volveras a ver y se termino el tema del dinero".

(El pobre Ajmad se quedo sin plata y tambien se clavo con su esposa)

 

Observacion que deberia estar clara: obviamente, si no hay una buena razon, los cuentos se cuentan de memoria!!!! Es conveniente hacerles distintos acentos a Ajmad y a la pantera ( no es que yo sepa cual es el acento de ella)

 

Resumen:

Nosotros nos concentramos demasiado en las otras personas en vez de hacerlo en nosotros. Por una herida provocada por la lengua se puede pedir perdon pero la herida no se cura. "LA VIDA Y LA MUERTE EN MANOS DE LA  LENGUA"