Aliot Masivas e impacto social

 

 

Objetivo:

Que los janijim entiendan la importancia que tuvieron las aliyot en la historia de Israel, y el impacto de ellas.

 

Material:

Se necesitan varios..como cartulinas, plumones, palos de madera, y diferentes materiales creativos para construir)

 

Desarrollo:

Implementación:
2 Juegos de desfogue.
El primero, el juego de las manos.
El segundo, Jachi Pachi

Implementación de la Peulah:

Los janijim (12) Se dividirán en 2 grupos... Un grupo de 4 y otro grupo de 8.... El grupo de 4 se irá con un madrij a el terrenito que esta atrás de la escuela (bebe leche) y empezará a construir una “sociedad” (para esto, deben tener todos los materiales

Se les explicará a los niños (a los 4) que deberán construir una sociedad, y pueden usar sus cuerpos para la construcción. Además estas personas solamente podrán hablar con señas.

Mientras tanto el grupo de 8, estará en el área de las escaleras de la escuela, hablando sobre que es lo que necesita una sociedad (una ciudad) para subsistir, desarrollarse y al mismo tiempo ser productiva y atractiva para la demás gente. De uno en uno, o en parejas dependiendo el tiempo, se llevarán a estos niños al terreno de atrás de la escuela, y ayudarán a la construcción de la sociedad, pero cada uno tendrá una característica diferente (uno no podrá ver, otro no puede hablar, otro nada mas puede hablar ingles, otro nada mas puede hablar hebreo, etc..

Al final, y teniendo a los 12 niños en el bebe leche, se les dará 10 minutos para terminar de construir la “sociedad”
Después de haber terminado, se regresarán a las escaleras y platicarán sobre lo sucedido. Se les explicará sobre el cómo las aliyot ayudaron a la construcción del Estado de Israel, pero al mismo tiempo los problemas sociales que tuvieron, y que siguen teniendo.

Como conclusión se les preguntará que sintieron y que den sus opiniones tanto de la Peulah, como de lo que en realidad ocurrió.

 

Duración:

1 hora