Aliot Religiosas

 

 

Objetivo:

Que el janij sepa qué tipos de gente hacían estas aliot.
Que sepan cómo sobrevivían.
La importancia de estas aliot.

 

Material:

Una toalla
Ropa extra
Sillas

 

Desarrollo:

1. Se les dice a los janijim que se dividan en dos. Unos deben disfrazarse de jasidim y otros de misnagdim por ser estos los judíos religiosos que participaron en estas aliot.

2. Ya disfrazados, se toman las sillas. Todos deben subirse a un par de sillas e ir pasándolas y avanzando en forma de puente hasta cierto punto definido por los madrijim. Ese punto es lo que hoy es Israel. En el trayecto en el puente se les explica que se van por antisemitismo.

3. Fuimos a una varda. De un lado se colocaron los janijim con una toalla extendida tomándola con las manos. Del otro lado estábamos los madrijim y aventábamos cosas: una chancla, un cinturón, cualquier objeto no peligroso y los janijim debían cacharlo con la toalla e irlos coleccionando.
Esto es para simbolizar la JALUKÁ, que era dinero que mandaba la diáspora para que el Ishuv Hayashan (los judíos religiosos) puedan sobrevivir económicamente.

4. En la sijá les explicamos acerca de los Mitnagdim y los Jasidim y las razones por las cuales hicieron aliá. Discutimos la importancia de estas aliot y les dijimos en qué ciudades se establecieron estos judíos: Yerushalaim, Tzfat, Hebron y Tiberias.

 

Duración:

45 minutos