Identidad

 Objetivo de la actividad: Trabajar con la identidad y valores de los janijim, en especial, cuando se trata de un grupo grande en donde a primera vista existen diferencias de identidad de subgrupos o bien, cuando queremos resaltar el común de las identidades de los individuos de nuestro grupo.

 

La actividad: Tomemos como ejemplo un grupo que esta en pleno proceso de formación y que deseamos encontrar y resaltar los valores de su identidad judía que los unen. En este caso, los janijim se conocen poco y nada.

Fotocopiamos la imagen de un contorno de una persona. La hoja esta casi en blanco, solo se puede ver el contorno de una imagen.

Si el grupo esta conformado por mujeres y hombres de distintos lugares se dividen a los hombres en grupos y a las mujeres también, siendo que cada sexo debe rellenar y dibujar en el contorno cosas que son propias del sexo contrario. Por ejemplo, si los chicos creen que las mujeres de su grupo solo se interesan por la moda entonces rellenan la imagen de una persona mujer muy arreglada, etc…

Si nuestro grupo esta formado por subgrupos ya conformados puede pedírsele a cada subgrupo que dibuje al janij clásico de otro subgrupo.

En esta etapa de la actividad señalamos los estereotipos que tenemos de nuestros pares en el grupo, lo que supuestamente nos diferencia los uno de los otros.

Nuestro objetivo es señalar y recalcar los valores que tenemos en común, por lo que se pasa a una segunda fase de la actividad.

 

Se separan a los janijim en subgrupos de 4-5 personas y cada grupo recibe cuatro cartones de colores: uno rojo, otro amarillo, verde y azul.

Cada madrij o more prepara con anterioridad 5 o 6 preguntas que toquen temas relacionados con la identidad de los janijim.

Por ejemplo,  temas sociales relacionados con lo que esperan lo chicos de su grupo o temas más ideológicos como la identidad judía de los mismos.

Por cada pregunta existen 4 opciones. Veamos un caso hipotético:

 

Pregunta 1: ¿Cuál es a tu criterio, la mejor manera de asegurar que tu hijo sea judío?

Rojo: Que se case con un judío o una judía

Amarillo: Enviándolo a un colegio judío o a un movimiento juvenil.

Verde: Festejando shabat en familia y todas las fiestas del año.

Azul: Es imposible asegurar esto.

 

El madrij o more lee esta pregunta dándoles a los grupos 5 minutos para que se pongan de acuerdo en que respuesta de las cuatro opciones que se les dio es la que ellos creen como más correcta. Pueden elegir solo una opción y lo deciden a través de convencerse y discutir sobre las opciones o sino por mayoría.

Una vez que llegan a una conclusión, levantan el papelito o cartón del color correcto. Si piensan que es imposible asegurar que tu hijo sea judío (como en el ejemplo) entonces levantan el papel azul.

Cada grupo levanta el papel o cartón que crea conveniente y el madrij o more va anotando las respuestas de cada grupo.

Una vez que cada grupo voto el madrij pide que cada uno explique en pocas palabras porque votaron así.

Luego de la votación por grupos, el madrij o more pide que ahora cada uno de su opinión. El madrij pregunta, Quien cree que la respuesta es la Roja?… Todos levantan su mano y el madrij va anotando las cantidades en una pizarra (así con cada color, en cada pregunta).

 

La actividad concluye señalando que a pesar que teníamos una cantidad de cosas que suponíamos nos diferenciaban los unos de los otros, sean entre mujeres y hombres o entre distintos subgrupos, las respuestas demuestran que manejamos valores muy similares.

 

Para tener en cuenta:

    Es bueno que el madrij o more lea la pregunta pero que a la vez cada grupo reciba una copia escrita y clara de lo que se le pide analizar.

     La mayoría de los grupos emiten respuestas muy similares en todos los casos. Existen opciones que suelen ser las dominantes en todas las votaciones.

     Antes de escribir las preguntas es necesario plantearse que valores vamos a medir a través de las preguntas. Por ejemplo, puedo hacer una pregunta que mida la dicotomía entre la identidad judía de los janijim y su identidad nacional (o sea judío y argentino-mexicano-panameño-etc) o su grado de compromiso con respecto a su judaísmo, etc.