SHAVUOT                        

Históricamente se conoce con este nombre a la "Entrega de la Torá" o como algunos prefieren denominarla, la "Recepción de la Torá".

Este doble sentido, connota un pacto, así como también compromisos que se asumen y beneficios que se obtienen, cosas que se dejan de lado, normas nuevas por respetar, etc.

En esta fiesta se leen los Diez Mandamientos y a partir de allí, el pueblo empieza a constituirse como tal, a compartir un código, una base cultural común, una historia y un futuro compartido.

Desde aquí nos proponemos acercarnos al concepto de pacto, compararlo con la vida cotidiana y reconocer en ella nuestros propios acuerdos, que establecemos o que nos establecen como miembros de un grupo (la sociedad, grupo de pertenencia, la escuela, etc.).

Quien no recuerda de su adolescencia el momento en que tuvo que pactar con sus padres para poder salir con sus amigos hasta la hora que él quería, y no hasta la que ellos consideraban adecuada, qué tuvo que ceder o hacer a cambio, o quien nunca tuvo un pacto de amistad con alguien a partir del cual asumía ciertos compromisos de lealtad y gozaba, a su vez, de la misma por parte del amigo. Lo mismo sucede en el amor, cuando uno encuentra a alguien con quien compartir su vida, también establecen pactos y negociaciones que ambos deben ir cumpliendo y reafirmando para la continuidad y felicidad de la pareja.

A partir de esto, la idea es valorar la importancia que tienen los 10 Mandamientos y el establecimiento de normas.

Cuando establecemos y compartimos normas, determinamos un espacio en donde se puede circular, en el que esta permitido ingresar, así como también se establece lo prohibido, aquello que no se puede hacer. Conociendo estos limites, el beneficio que obtenemos es altamente provechoso, nos resulta más fácil entendernos entre nosotros, los humanos, ya que manejamos un mismo lenguaje, el mismo código.

El paso que sigue será conocer entonces las reglas del juego de la vida, a la que estamos sujetos, aceptarlas, respetarlas, transmitirlas y hacerlas respetar.

 

PROPUESTAS PARA SHAVUOT:

Se podrían inventar con los chicos sus propias leyes. Crear un símbolo que permita recordarlas permanentemente. Establecer una suerte de código interno que determine penas o tareas extras para quienes lo olvidaran o no lo respetaran.

Se podrá buscar un lugar físico dentro de la sala o kinder, para que permanezcan colgadas o pegadas a la vista de todos y facilitar "el recuerdo de lo pactado".

Luego se podrían presentar los diez mandamientos y compararlos con los establecidos para el grupo, haciendo preguntas de este estilo:

Qué tienen en común, en que se diferencian?, Son importantes, Por qué?, Qué nos permiten y que nos prohiben hacer?, etc.

Como tercera parte de la actividad se podrá repartir recortes de diarios, con noticias actuales y proponerle a los chicos que piensen y discutan, en cada caso, si hay alguna ley o norma que no esta siendo respetada y qué leyes seria bueno implementar para que esas cosas no pasen o para que la gente cumpla con las leyes o si no cumple preguntarse que pasa con esa ley. 

Divididos en subgrupos, se les presenta distintos modelos de pactos (amistad, de compra venta de inmuebles, de trabajo, acta matrimonial, etc.) y cada grupo representara y actuara la situación, con las dos partes negociadoras del pacto.

La idea es pensar y reflexionar cuestiones como:

- A qué se compromete cada uno:

Se puede leer, para terminar, el pacto bíblico entre Dios y el pueblo judío y reflexionar sobre lo anterior, sabiendo que este pacto es un pacto colectivo.

Sugerido para: chicos de 8 a 12 años

Autora: Lic. Denise Sznaider

1-  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2-  No tomarás el nombre de Dios en vano

3-  Santificarás el día del Señor.
4-  Honrarás a tu padre y a tu madre.
5-  No matarás.

6-  No cometerás actos impuros.
7-  No robarás.
8-  No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9-  No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.