Los comienzos de torá vaavodá

 

Historia de un talmid, Ieshivá de Europa pre-guerra mundial

 

Los jóvenes estudiantes de la ieshivá,  estaban conmovidos , era ya imposible profundizar en el estudio no solamente de Guemará y Tosafot, sino aún en el de la sidrá con Rashi.   Corría el año 1938 y nos encontramos en un pueblito de Europa Oriental,  Dubno, cercano a Varsovia. Qué era lo que atormentaba tanto a los jóvenes estudiantes de la Ieshivá? Dos hechos ocurridos en el pueblo durante una misma semana , los habían impactado.  Tres jóvenes de la Ieshivá se escaparon de sus casas y fueron a Odessa , a la universidad , abandonando el camino de la Torá, mientras tanto otro compañero fue violentamente golpeado por antisemitas.  Pero allí no se acabaron las malas noticias. Del exterior llegaron las nuevas sobre las persecucuiones.

 

Qué hacer? La incertidumbre los corría . Que Ds nos ayude y ampare!! se consolaban unos a otros , no es esta sino la época anterior al Mashiaj, de penurias y persecuciones , tal como dicen los libros santos.

 

Los estudiantes veían al Rosh Ieshivá y a los otros Ramim ligeramente apoyados sobre los grandes libros , sin poder estudiar.

De pronto alguien penetra en el enorme salón en el cual se encontraban todos, y se dirige al Rav.  Este mira al jóven dudando sobre su identidad y de pronto exclama

Baruj Haba! y lo abraza cariñosamente .  Todos los alumnos no reconocieron al recien llegado, y los mayores lo reconocieron.  Era Arie Fridman, uno de los más aventajados alumnos de la Ieshivá. Cinco años antes hizo alía en contra de la voluntad de sus padres , acontecimiento que asumió a la Ieshivá en un mar de discusiones. El rosh Ieshivá anterior se opuso a que Arie viaje a Eretz Israel,

Como podría ser que uno de sus mejores discípulos el de mente clara  y buenos sentimientos , abandone el pupitre de la Ieshivá para viajar a un lugar inseguro, donde no había limud Torá  y no se cumplían las mitzvot. Pero Arie prosiguió con lo suyo , trajo citas del Talmud , y escritos de rabanim del último siglo y del presente como Gutmajer, Mohilower, Kalisher, en los cuales se apreciaba claramente que Mitzvat Ishuv Eretz Israel es importantisima y que Kibutz Galuiot es anterior a la venida del Mashiaj, y que los creyentes en la Torá deberían ser los primeros en volver a Tzión y sentar las bases del tercer Templo.... y si es verdad que en  principio la mayoría de los que viajan a Israel a reconstruirla son apicorsim, no hay ninguna duda , que el trabajo de reconstrucción de Eretz Israel es una mitzvá tan grande , que allí volverán  en teshuvá, y sino ellos mismos , sus hijos o sus nietos.

 

Y ahora Arie esta devuelta . Esta muy cambiado, su físico cambió , es un joven de 25 años , erguido , su piel  curtida, sus manos callosas pero hay algo que no cambió en él , sus ojos buenos y penetrantes, y su voz potente y su modo especial para contar las cosas que las hace tan atrayente.

 

Arie que haces aquí en Europa? te Creíamos trabajando en Eretz Israel?

 

Así era hasta hace seis meses, a mi llegada al país me uní a un grupo de jóvenes religiosos que provenían de Alemania y nos asentamos en unas de las  zonas más

inhóspitas del país , Emek Bet Sheán, en el kibutz Tirat Tzví, cosas grandiosas realizamos allí  trabajamos la tierra  y ésta no nos defraudó, más en todas las cosas buenas hay un pero , los árabes, éstos nos atacaban y nosotros ex alumnos de Ieshivot , que ya nos transformamos en agricultores , empuñamos las armas para defendernos y defender el país .  Y Arie contó sobre la vida del Kibutz, el trabajo, el estudio diario que afianza lo estudiado en la juventud, y contó sobre la nueva generación que se educó en Israel que no tienen vergüenza de su judaísmo y se enorgullecen de ser jóvenes religiosos , que salen a la calle no con el sombrero o clásico casquete  (gorra con visera) sino con una Kipá srugá una kipá tejida  (como la misma que llevaba puesta), que se creó una organización juvenil que tomo el nombre de Rabi Akiva,  símbolo del Talmid Jajám y luchador por su pueblo y se denomino Bnei Akiva.

 

Actualmente estoy cumpliendo una misión encomendada por Bnei Akiva: instar a todos los bnei ishivot y demás judíos de Europa Oriental a acompañarnos en nuestra labor de reconstrucción .  Además vengo a prevenir sobre el futuro incierto  Una terrible época se aproxima sobre nuestro pueblo, en Alemania se habla de una guerra en la cual no habrá cuartel ,  y donde nuestros hermanos serán exterminados, este es el momento propicio para hacer alía .  En Rumania y Hungría ya existen pequeños grupos que se sumaron al trabajo colonizador en Israel , pero hay muchos que se oponen , alegando lo que escuché yo aquí mismo cuando quise hacer alía . Pera esta no es hora de disputas teóricas ... El peligro es inminente . Aquí en Europa , no solo acecha la asimilación sino también el exterminio físico, por otra parte en Israel estamos sentando las bases de un mediná judía y cuanto más y más religiosos seamos mayor será nuestra influencia.

 

Nuestro maestro espiritual es el Rav Kuk, y él nos enseño que estamos preparando el camino del Mashiaj y que la unión de todos creyentes y no creyentes , es el primer paso hacia su venida.

Yo quiero , queridos hermanos que os unais a nuestro movimiento que esta adquiriendo en todas partes el nombre de Bnei Akiva , expandiéndose no solo en la mayoría de los países europeos sino también en América.

 

Mi tiempo es escaso , pero así  como yo hay otros jóvenes que visitan Alemania , Bélgica y Holanda, tratando de persuadir a la  gente que esta  es su última oportunidad .

 

Arie siguió hablando , contestando y haciendo planes. Pero fracasó no en el convencimiento sino en la posibilidad de obligarlos a moverse  y solo un grupo se unió a él .

 

1943: Los nazis conquistan Dubno y sus habitantes judíos son conducidos a los campos de la muerte.

 

 

 

 

 

"

 

 

 

Aca te tiramos algunas ideitas de peulot para que festejes con tus janijim el cumple de la Bnei.

No te olvides de preparar alguna sorpresita y que nuestra siempre sea que los janijim aprendan sobre la Tnuá y sepan quererla!!

 

 

  !!!!

 

Madrij: Divide a tu kvutzá en dos grupos .  Cada grupo recibirá un mapa de Eretz Israel , lápices , regla y compás.

El objetivo del misjak es encontrar en el mapa distintos ishuvim en bases a relatos y señales sobre cada lugar.

Traten de adaptar los juegos de acordar a las edades y a las kbutzot (depende como son los janijim) también cámbiale lo que a vos te parezca para hacerla en shabat o actualizarla con ishuvim nuevos.

 

Pista 1: Fui el último que salió , me sentí muy mal , dejamos 9 tumbas en el lugar, 60 de nuestros hermanos están gravemente heridos.

Combatimos con la esperanza que en este lugar existirá un kibutz hebreo muy bello y nuestros hijos contarán como sus padres lucharon por este lugar.... y los nietos recibirán fuerza para conservarlo en época de paz.

 

Cuando llegamos al kibutz Mishmar Haemek, los javerim nos ofrecieron sus camas y ellos se acostaron sobre  el piso. Esto nos gustó mucho pues después de tres días de lucha no teníamos fuerza.  Llegó un avión y nos llevó a Tel-Aviv . Nos dimos cuenta que el Estado Judío es una realidad....

 

Este kibutz esta en un radio de 3.6 cm de Beer Sheva

 

 

 

Pista 2: A Ierushalaim se mandó el siguiente telegrama, a las cinco de la mañana :

 

Naka Naflá , nos quedamos sin armamento , no podemos soportar más pedimos ayuda   

Este kibutz se encuentra en un radio de tres cm. del ishuv anterior.

 

Pista 3: En el lugar donde clavamos la primera estaca se libraron varias batallas a través de la historia judía.

En esta zona entre el río Bezek y el Emek Bet Shean, vencieron los israelies comandos por Ieoshua a los pueblos Knaani y Prizi. Más tarde el rey Shaúl a la cabeza de 330.000 guerreros doblegó al ejército del rey Najash de Amón .

Esta región también fue escenario de la derrota militar frente a los Plishtim en el Guilboa , donde Shaúl y sus hijos fueron muertos . En su nombre se llama el monte donde estamos asentados.

Cuál es este ishuv?

Se encuentra en un radio de 21.7 cm del kibutz anterior.

 

Pista 4: La suerte quiso que el último kibutz de Bnei Akiva se estableciera antes de la liberación de los antiguos territorios... Este ishuv se encuentra a pocos km. de Gaza , en el territorio que pertenece a Eretz Israel histórico.

Por este motivo , no es tan famosos como otros ishuvim que se establecieron con mucha propaganda en los territorios liberados .

 

Este kibutz se halla ubicado en un radio de 28.2 cm  del último punto.

 

Pista 5: Nosotros bogrim del movimiento Bnei Akiva , que hicimos nuestro servicio militar en el Najal , nos establecimos con la ayuda de Ds aquí en Bikat Haiarden en la zona que perteneció al shevet Menashe.

Asi declararon los javerim el día de 1968 en que se establecieron al lado del cruce de la carretera entre Bet-Shean y Ierushalaim (o Shjem).

 

Este ishuv se encuentra en un radio de 27.7 cn del Kibutz anterior.

 

Pista 6: En Har -Jevrón nos asentamos , regresando a nuestra tierra... Tierra por la cual derramaron nuestros padres su sangre, luchando hasta el último minuto frente a fuerzas jordanas, mucho más numerosas que los vencieron. Esperamos  este día durante 19 años para regresar a este lugar donde de un kibutz floreciente quedó solamente un árbol.

 

Este kibutz esta en un radio de 17.5 cm del ultimo ishuv

Pista 7: las fuerzas egipcias se detuvieron a solo 200 m. del alambrado del kibutz y nos bombardearon por todos los medios que tenían.  Cada cosa que sobresalía por el nivel de la tierra desapareció, gracias a Ds la gente salió ilesa. Asi estuvimos mucho tiempo hasta que se liberó el Neguev y nosotros junto con él .  Este ishuv se conoce como el primer kibutz de Bnei Akiva.

 

Esta en un radio de 11.6 cm del punto anterior.

 

Pista 8: Hoy es el 15 de Av, en el vigésimo primer año de la fundación de Medinat Israel.  Fundamos el Décimo tercer Kibutz de la Tnuá . Am Israel Jai!!

Es un asentamiento vigoroso ubicado en las montañas .

Desde allí rezaremos y lucharemos siempre por la paz de Ierushalaim.

... ... ..

Se encuentra en un radio de 12 cm del último kibutz.

 

Pista 9: Nos bombardearon como un diluvio y destruyeron nuestra torre de agua dejandonos sin tener lo que beber

Nuestro nombre recuerda a uno de los patriarcasa y como consecuencia a los tratados de cese de fuego con los egipcios, tuvimos que renunciar a nuestra ubicación territorial y nos dieron un nuevo lugar para volver a construir nuestro kibutz.

Nuestra historia es uno de los primeros relatos que se cuentan al llegar a la puerta de Israel.

 

Este ishuv esta ubicado en un radio de 9.2 cm del kibutz anterior

 

Fin del Misjak

 

 

Lag Baomer

 

Te  presentamos dos juegos con contenido que pueden servir para las kvutzot mas chicas.

Para los kvutzot mayores también lo puedes usar pero es necesario demostrar las causas

que originaron la formación de Bnei Akiva como una Tnua -datit . Así también tienes la opción de elegir un cuento (está después de los juegos)

 

Juego 1 : Encontrar lo escondido

 

1. Escribir las preguntas que te ponemos a continuación junto con sus respuestas en una cartulina.

Las preguntas en una tira de color y las respuestas de otro color (para mas información fijarse en el dibujo A)

 

2. Se divide a la kvutza en dos , así como también las preguntas y sus respuestas.

 

3. Esconder de antemano la mitad de las preguntas y sus respuestas en un sector correspondiente al grupo A y la otra mitad en otro sector.

 

4. Se  les informa  a los janijim que tienen que buscar las tiras con las preguntas y respuestas escondidas en los sectores ya asignados.

 

5. La pluga que encuentre los papeles más rápido gana.

(a la que todavía no terminó el madrij le busca los papeles)

 

6. Hay una respuesta que no tiene pregunta y que va a estar escondida en otro sector donde luego se realizará la peula , la pluga que lo encuentre primero formulará la pregunta y  GANA 10 puntos.

 

7. Se leen las pregunas y sus respuestas

 

Lee la pregunta __________________ pluga A la contesta

Lee la pregunta __________________ pluga B la contesta

 

se adjudica diez puntos a cada respuesta bien contestada

 

8. El que tiene mas puntos Gana (obvio).

 

 

Preguntas

1. Por qué nos llamamos Bnei Akiva y no Bnei Rabi Akiva?

 

1. Ravi Akiva fue un tzadik gamur y nuestra intención es llegar a esa perfección mientras tratamos de imitarlo y solo al conseguirlo podremos ser Bnei Rabi Akiva

 

2. Cuando empezó a estudiar Torá Rabi  Akiva?

 

2. Cuando se casó con Rajel y ella se lo pidió

 

3. Quién era el Rav Kuk ?

 

3. Era un Rav que pensó como Rabi Akiva (nació muchos años despues que  él) y dijo que hay que estudiar Torá y trabajar en Eretz Israel.

 

4. Esta escrito en la Torá que hay que contar el Omer?

 

4. Si

 

(puedes agregar mas preguntas y respuestas  , según la edad de  los janijim de la kvutza)

 

La respuesta que no tiene pregunta es: 1929

 

(La Bnei Akiva se creó en Israel en el año 1929)

 

 

Juego 2 verdad y mentira

 

1. Se divide a las Kvutzot en dos plugot

 

Pluga A: verdad

Pluga B: mentira

 

2. Escribo en una cartulina las siguientes frases  (cada una la recorto por separado)

 

3. La verdad se coloca en un sector y la mentira en otro.

 

 

 

4. El madrij saca una frase de la bolsa y la lee.

Si es verdad la pluga A corre a la mentira

Si es mentira la pluga B corre a la verdad

 

5. Cuando logran atrapar a todos los integrantes de la pluga perseguida le adjudica a los perseguidores 15 puntos.

 

He aquí las frases

 

Verdad

 

1. El ideal de la Bnei Akiva es Torá Vaavoda

2. A los cuarenta años empezó Ravi Akiva a estudiar Torá (cuando se casó)

3. El Rav Kuk pensaba que hay que hacer Torá Vaavoda en Eretz Israel.

4. Rabi Akiva dijo que una de las mitzvot más importantes

5. La Bnei se creó en Israel en el año 1929.

6. La Bnei se creó en Lag Baomer

 

Mentira

 

1. Rabi Akiva de chiquito empezó a estudiar Torá

2. Nos llamamos Bnei Akiva y no Rabi Akiva porque el nombre sería muy largo.

3. La Bnei Akiva quiere que las personas hagan más avoda que Torá.

4. No cumplimos todo como lo hacía Rabi Akiva .

5. El Rav Kuk pensaba que hay que cumplir Torá -vaavoda en la Golá

6. La Bnei Akiva tiene como tilboshet pantalon o pollera roja y camisa azul.

 

 

 

!!!

 

A ustedes.....Qué sabemos nosotros sobre , qué saben nuestros janijim sobre este día ?

A veces un poquito de historia nos hace sentir más cerca de todo aquello que es bien nuestro ... hagamos que nuestros janijim sientan lo mismo...

 

Estrangularemos a Jerusalem!!

 

Así había jurado un comandante de las tropas árabes  y lo peor que lo estaba logrando.

Según la partición de Palestina , Ierushalaim les correspondía a los árabes . pero no había un solo iehudí dispuesto a cederla gratuitamente . Ierushalaim será nuestra cueste lo que cueste !! la capital del reino de David Hamelej , será también la capital de Israel renacido.

 

Durante 2000 años los iehudim hemos rezado por la vuelta a Ierushalaim , ir a Kodesh, Mesos Kol Haaretz , Ir shel zahav y no dejaremos que nos la quiten.

Pero los 100.000 Iehudim que habitaban Ierushalaim , sabían que les esperaban días terribles , días de tregua en los cuales solo gracias a su amor por la cuidad podrían resistir.

Separada del resto de la población judía , Ierushalaim era un blanco realmente fácil para los árabes , bastaba con cortar las vías de suministro de alimentos y armas para que la ciudad cayera.

 

Y así lo hicieron aprovechando curvas y las alturas que rodeaban a la ruta que conducía a Tel - Aviv - Ierushalaim, los árabes se emboscaron en Bab el wad esperando al cargamento judío .

Y éste no tardo en llegar. Estaba compuesto por 30 camiones que llevaban alimentos a Ierushalaim , escoltados por algunos muchachos de la Hagan . En el momento oportuno los árabes dispararon sus armas y tiraron granadas sobre el cargamento... El cargamento no pudo seguir viaje. Sus ocupantes no podían contar ya la historia , fueron ultimados.

No obstante dicha tragedia era imprecindible llevar alimentos a Ierushalaim. Se mandaron nuevos caragamentos más protegidos para que trataran de pasar . Muchos lo lograron sin esfuerzos y sin altos costos de vidas.

Cada viaje se convertía en una aventura cada vez ms arriesgada , ms desesperada.

La comida en Ierushalaim empezaba a escasear . Todos los alimentos fueron puestos bajo el control de la Haganá . Se imprimieron cartillas de racionamiento por la cual cada persona  tenia derecho a recibir el alimento diario necesario para no morirse de hambre ni un grano más!!.

La situación con el tiempo fue empeorando . El camino a Ierushalaim fue definitivamente cortado. No llegaban nuevos alimentos. No quedaban municiones para responder los ataques árabes. El hambre comenzaba a hacerse sentir.

Tres intentos para tomar posiciones en Latrún en manos de los árabes y dominar así la ruta , fracasaron con alto costos de vidas humanas.

Todo empeoraba. La ración de comida se limitaba a 4 pedazos de pan. Los Jaialim tenían ordenes de no disparar , estrictamente lo imprescindible.

Solamente un milagro podía salvar la situación . Existía desde tiempos del Tanaj, una senda para cabras que bordeaba Latrún , pero muy empinada y rocosa, no servía para camiones , sin embargo...

Era necesario abrir una nueva carretera a Ierushalaim, una topadora fue llevada al viejo sendero , lo esperaban ya cuadrillas de trabajadores que con sus picos y palas iban a alisar las colinas para poder hacer un camión , llegados de todos lados de Israel los hombres  aportaban sudor y esfuerzo en una especie de ofrenda colectiva a la supervivencia de Ierushalaim.

Trabajaban día y noche , una columna indicaba durante el día su avance por las colinas., por la noche era el del martillo de los picos el que se oía , pero las situación en Ierushalaim era angustiaste , Ben Gurión recibió un cable del encargado del los alimentos de Ierushalaim : si en dos días no llegan los alimentos nos moriremos de hambre

 

El plazo que imponía aquel ultimátum era tan corto que la ciudad hubiera sucumbido antes que  el primer camión hubiera podido llegar por el derej Burma.

Cinco Km de pendientes infranqueables quedaban aún por cortar en las montañas , se decidió depender del medio de transporte  más antiguo del mundo. Fueron reclutados 600 hombres todos expedidos que recorran esos 5 km , cargados con 20 kg de alimentos . Los hombres fueron transportados al final de la ruta , al llegar allí los esperaban mujeres que ya tenían preparada la carga que debía transportar.

Por fin los hombres estuvieron listos , se alinearon en fila india , cada porteador recibió orden de sujetarse de la camisa del que lo precedía a fin de no extraviarse en la oscuridad.

La columna se puso en marcha , la larga fila superó a los jornaleros que se esforzaban esa noche como todas las demás en abrir la carretera , tras un corto descanso el camino atacaba la abrupta pendiente que ascendía hacia la primera cresta. En la oscuridad los hombres tropezaban caían y volvían a caminar . Atenazado por una crisis cardíaca uno de ellos callo al vacío , los que marchaban detrás debieron acercarse para formar devuelta la cadena, los hombres mas vigorosos llegaban hasta la cima dejaban sus cargas y volvían a bajar para ayudar a sus compañeros . La idea que les estaban llevando a los habitantes de Ierushalaim , les daba fuerzas para seguir adelante.

Tres horas duró el tremendo viaje.

Por fin vieron en la penumbra los camiones de Ierushalaim. Los esfuerzos de esos 600 hombres iban a permitir a los ieudim vivir un día más.

Dichos viajes se realizaron todas las noches durante tres semanas hasta que al fin la ruta quedó construida (en tiempo record)

Al Madrij: puedes encontrar material para explayarte en el tema ya que la sijá es muy sintética en el libro oh Jerusalem de Dominique Lapierre y Larry Colins

 

Acordate que este tema esta lleno de sentimientos